La mediación es el método que más se parece a mí
Mi nombre es Álvaro Cuellar, tras licenciarme en derecho, me colegié como Procurador de los Tribunales. Durante mi carrera desde 2005, he representado a personas y empresas en diversos procedimientos judiciales como divorcios, custodias de menores, impagos, cláusulas abusivas, concursos de acreedores, violencia sobre la mujer, robos, estafas, lesiones y otros. Y ello me ha dado la oportunidad de ser testigo directo del colapso del sistema judicial y de cómo los conflictos no se resuelven de manera satisfactoria para una de las partes en el mejor de los casos.
Los Procuradores y los Abogados podemos asesorar y acompañar con profesionalidad a nuestros clientes, pero no podemos garantizarles sentencias favorables, tampoco podemos evitar que dichas sentencias lleguen en ocasiones demasiado tarde.
¿Por qué la mediación?
Las causas judiciales y por tanto los conflictos se cronifican en los juzgados; la parte “perdedora” recurre la resolución con la esperanza de que esta vez otro tribunal le dé la razón perjudicando así a la otra parte que “había ganado”. Esta dinámica judicial tensa la cuerda y añade elementos de discordia y razones por las que seguir peleando hasta el punto de llegar a incumplir dichas resoluciones, obligando a la otra parte a instar el cumplimiento ante el juzgado nuevamente. Hay conflictos entre partes que pueden estar abiertos 7 o 10 años. El coste económico, emocional y personal es muy alto.
En 2019, descubrí la Mediación de Conflictos como una vía alternativa a la judicial y en muchas ocasiones como la más adecuada. Decidí combinar mi profesión como Procurador con el de Mediador de Conflictos, comprobando así que la Mediación es una herramienta esencial y supone un cambio de paradigma necesario tanto en el sistema judicial como en la sociedad en la que vivimos. Es hora de asumir la responsabilidad, abordar los problemas en un entorno seguro e imparcial, y expresar así nuestras necesidades e intereses a través de un método contrastado en el que las partes en conflicto tienen en todo momento el control.
Desde que descubrí la Mediación, descubrí un método que se parecía mucho a mí. Es el modo más fiel a mí mismo de contribuir a mejorar la sociedad en la que yo vivo y vivirán los míos.
¿Por qué elegir la mediación?
Flexibilidad
Cumplimiento de los acuerdos
Confidencialidad
Preserva las relaciones
Agilidad y tiempos reducidos
MEDIACIÓN ONLINE
El proceso de mediación online es igual a una mediación presencial. La diferencia es que los intervinientes comparecen a través de la plataforma online elegida, mediante videoconferencia y otros métodos online
MEDIACIÓN CIVIL
Indicada para los conflictos o controversias que surgen de las relaciones entre particulares.
MEDIACIÓN FAMILIAR
Orientada a la resolución de conflictos surgidos en el seno de las relaciones familiares.
